jueves, 6 de noviembre de 2008

PROCESO DE ADOPCION DE UN GALGO

ESTO LO HE SACADO DE LA PAGINA WEB SALVANDOGALGOS.ORG, QUE ES UNA ORGANIZACION SIN 

ANIMO DE LUCRO, QUE SE DEDICA A SALVAR A GALGOS QUE HAN SIDO ABANDONADOS O 

MALTRATADOS. ESTE ARTICULO EXPLICA EL PROCEDIMIENTO DESDE QUE LLAMAN PARA AVISAR DE UN

GALGO HASTA QUE ES DADO EN ADOPCION, Y QUE REQUISITOS SE LES PIDE A LOS QUE QUIERAN

ADOPTAR. ESPERO QUE LES GUSTE.



EL AVISO

Las llamadas de las personas que dan el aviso de un galgo abandonado son las que ponen en marcha el proceso de recuperación de un galgo.

Si es un animal que demuestra confianza por la persona que da el aviso, le pedimos que, si es posible, le meta en su casa o en su jardín. Generalmente el galgo confía más en niños y mujeres a la hora de atraerle para llevarlo a un lugar desconocido. También la ayuda de otro perro puede colaborar en este proceso.

En el caso de ser un animal huidizo, le recomendamos que propicie una rutina: que le de comer a la misma hora, que poco a poco se vaya acercando más y más a él, para que la confianza se intensifique y, así, poder cogerlo.

Muchas veces hemos acudido a recoger a un galgo y nos hemos vuelto con las manos vacías. Son animales que gracias a su cautela han sobrevivido, es normal que ante la presencia de personas desconocidas puedan escapar.

LA RECOGIDA

En el momento en que la Asociación recoge un galgo abandonado, lo primero que se realiza es acudir al veterinario donde, tras comprobar que no tiene microchip, se realiza un chequeo para evaluar el estado de salud general del animal: malnutrición, estado del heridas en patas y cuerpo, amputaciones (frecuentes en orejas, rabo y pulgares delanteros), lesiones traumatológicas (frecuentes en caderas y patas). Asimismo se evalúa su estado psíquico (extremo miedo por el ser humano, ansiedad, abatimiento).

En caso de tener heridas o roturas se procede a su cura.

A continuación se le toman muestras de sangre para realizar análisis de Erlichia, Leishmania y Filaria.

El siguiente paso es ponerle las vacunas correspondientes (Rabia y Heptavalente) y proceder a su legalización implantándole el microchip y haciéndoles el pasaporte: el galgo ya tiene un nombre y un dueño, la Asociación.

Pasado el tiempo necesario para que el animal se recupere y confíe en los que le rodean y le cuidan, se procede a la esterilización del animal. Creemos que es la única manera de evitar que el problema del abandono se propague. Asimismo y desgraciadamente, para el galgo la esterilización supone un seguro de vida dado que podría salvarle en un supuesto de robo (si no sirve para criar, no vale, asimismo, se tiene la idea de que un galgo esterilizado corre menos por lo que, tampoco interesa).

PROCESO DE ADAPTACIÓN Y REEDUCACIÓN DE COMPORTAMIENTOS BÁSICOS

Los animales recogidos son llevados a una residencia o a una casa de acogida. Allí comienzan a adaptarse al nuevo entorno. Es importante la observación de su comportamiento, comprobar la mejoría y su creciente confianza en el ser humano. Se adaptan a la rutina en horarios (comida y paseo) así como a la interrelación con otros animales, perros o gatos, comprobando así su reacción.

En caso de quedarse en una casa de acogida, se comprueba que no tenga ansiedad por separación. De ser así, se procede a reeducarlo para superarlo. Asimismo se le pueden reeducar algunos hábitos de higiene (hacer sus necesidades en los paseos, no remover la basura ni robar comida -al provenir de la calle, para casi todos estos animales, este ha sido el único medio de supervivencia-).

En esta etapa se realiza la valoración psicológica del animal para encontrarle la mejor familia de adopción posible en función de sus características: animal dominante o no, activo o pasivo, joven o anciano, sociable o huidizo.

ADOPCIÓN

Cuando una persona desea adoptar uno de nuestros galgos recuperados, se pone en contacto con nosotros. La Asociación lleva a cabo adopciones en los lugares que puede realizar el preseguimiento y el seguimiento postadoptivo.

El primer requisito es rellenar el Cuestionario Previo de Adopción.

A continuación se realiza una visita al hogar del posible adoptante para comprobar las características del entorno y para conversar sobre las características del galgo que desean adoptar.

Lo ideal es que el adoptante visite al galgo en el lugar de recuperación (casa de acogida o residencia) antes de llevarlo a su nuevo hogar. Sin embargo esto no es siempre posible.

Una vez en su nuevo hogar, el galgo está un tiempo de prueba hasta ratificar el Contrato de Adopción.

Posteriormente se realizan una serie de visitas para comprobar que tanto adoptado como adoptantes están contentos.

Asimismo, el proceso de adopción se lleva a cabo por medio de otras asociaciones de España y del extranjero. A ellas se les envía una ficha de presentación de cada uno de los galgos recuperados en la que figura su edad, sexo, carácter, comportamiento con humanos, perros y gatos, resultados de las analíticas y todos los detalles que se consideren oportunos. A esta ficha se adjuntan fotos para que conozcan más al animal.



Explore the seven wonders of the world Learn more!

No hay comentarios: